sábado, 17 de septiembre de 2011

FISIOTERAPIA COMO CIENCIA, cierre.

En esta sección finalizaremos la unidad de Fisioterapia como Ciencia.
Nota. Cuando veas este símbolo N significará que hay preguntas para ti, algunas serán de reflexión y otras de indagación, estas siempre deberás anotarlas en tu cuaderno.
El perfil social de la actividad del Fisioterapeuta procede de una eficacia y una rigurosidad Científica a toda prueba, se vale de la formulación de conocimientos científicos. El conocimiento científico tiene tres características:
1)      Objetividad
2)      Racionalidad
3)      Sistematicidad
Una metodología sistemática ejercida por el Fisioterapeuta  protege al cliente/paciente de intervenciones erróneas o  perjudiciales.
Por lo tanto: El último criterio de utilidad de  un tratamiento debe ser el dato empírico.
La Fisioterapia nutre su cuerpo de conocimientos por los conocimientos científicos, teorías, leyes y principios  de otras disciplinas. Genera los propios y coadyuva en la estructuración para otras disciplinas.  En la Fisioterapia estas son algunas de las áreas involucradas, piensa en un ejemplo para cada área:
          Ciencias Biológicas
          Ciencias Físicas
          Ciencias de la Conducta
          Contexto administrativo y organizativo de la práctica profesional
          Ciencias Clínicas
          Contexto socio-político de la Atención a la Salud
          Dimensión ético-deontológica
          Humanidades
Las ciencias deben poseer cuatro campos que las diferencian entre si y que a su vez las conforman ya como una CIENCIA. Estos campos son:
1.       Campo objetual
2.       Campo Problemático
3.       Campo Metodológico
4.       Campo del Lenguaje
Desde la Ciencia de la Fisioterapia, cada campo se refiere a:
1.       Campo objetual: El individuo.
2.       Campo Problemático: Las alteraciones del movimiento.
3.       Campo Metodológico: El modelo de atención en Fisioterapia.
4.       Campo del Lenguaje: Conceptos y terminología usada en Fisioterapia.
Luego entonces, el uso y gestión de los conocimientos científicos, así como, el ordenamiento de los campos que distinguen a la Fisioterapia como ciencia tiene el gran valor de eliminar lagunas de conocimiento y fundamentación. Esto a su vez repercutirá en la consolidación de la identidad profesional del Fisioterapeuta al no depender de otras áreas científicas para identificar, analizar, comprender y tratar  el campo problemático de la Fisioterapia.
Cuando se enlistaron las áreas relacionadas con la Fisioterapia, te darás cuenta que es muy importante la interacción entre estas, es decir la interacción en entre disciplinas, cuando esta interacción tiene como fin entender o resolver un problema, hablamos entonces de INTERDISCIPLANARIEDAD. Existen tres tipos de interdisplinariedad de acuerdo a la relación entre las disciplinas:
1.       Interrelación parcial o lineal, la cual se da cuando una disciplina pide prestada a otra una ley o postulado para explicar un fenómeno.
2.       Interrelación total o estructural, se presenta cuando dos o más disciplinas contribuyen a la creación de una nueva.
3.       Interrelación tangencial, en la que hay contacto entre las disciplinas, pero estas mantiene sus límites, es decir, cada una ópera en su campo.

Por otro lado, hablaremos de la interacción propia de los involucrados en el proceso y asistencia clínica a un paciente, y entonces aquí el concepto de interdisciplinariedad cobra otro valor, veamos por qué. El Fisioterapeuta en la mayoría de las ocasiones trabajará en conjunto con otros miembros del área de la salud para favorecer el proceso de rehabilitación del individuo, esto requiere de generar habilidades para trabajar en equipoN ¿Cuáles son esas habilidades?, ¿Qué significa trabajo en equipo?.
Esa interacción del Fisioterapeuta con el paciente, los colegas y otros miembros del área de la salud, se da en los siguientes tipos de equipo:
1.       Equipo Multidisciplinario: Los profesionales de diversas disciplinas trabajan individualmente con el Px
2.       Equipo Interdisciplinario: Proporciona una estructura de interacción y comunicación entre los miembros del equipo, comparten la información. Las decisiones del grupo están atadas entre sí.
3.       Equipo Transdisciplinario: Cada uno realiza diferente función, pero persigue un objetivo común. Todos colaboran con sus conocimientos para unificar las metas y dar solución al problema.

Te darás cuenta que para lograr estos tipos de equipo, un elemento primordial es la comunicación que se tiene con cada uno de los individuos involucrados. En tu previa indagación de la semana anterior, habrás encontrado que la comunicación es una acto de compartir, por ejemplo, ideas, propósitos, necesidades, emociones, etc. También que tiene tres elementos básicos: el emisor, el mensaje y el receptor, de acuerdo a las barreras o facilitadores encontradas en la comunicación, se podrá generar una inadecuada comunicación o una comunicación efectiva. Finalmente, también indagaste sobre los tipos de comunicación, por ejemplo, la verbal, la escrita, la corporal y gestual siendo todos estos una comunicación interpersonal. El fisioterapeuta debe generar habilidades para emitir y recibir los mensajes sea cual sea el tipo de comunicación, hacia el paciente, los familiares del paciente, otros colegas y otros profesionales del área sanitaria, tal como, el médico, enfermera(o), terapeuta de lenguaje, ocupacional, trabajador social, psicólogo, etc.

Para el cierre de esta unidad, mandaré a tu correo (aquel de donde me enviaste la primera tarea) el capítulo de comunicación interpersonal de Jonh Swain, extraído del libro “Fisioterapia, un enfoque psicosocial”, de él elaborarás un Reporte de lectura de no más de una cuartilla (Arial 12), envíalo al correo Gmail, fecha límite de entrega  miércoles 21 de septiembre hasta las 9pm. El reporte de lectura no es un resumen, aquí redactarás lo que entendiste de la lectura y lo combinarás con tus puntos de vista y la utilidad que tu le darías.

La siguiente tarea es un glosario que tu resolverás compuesto de dos partes que también te adjunto, este lo anotarás en la libreta y la debes llevar el viernes.

Atte. Lic. Ft. Karen Morales Soler.

5 comentarios:

  1. hola ps yo pienso que la fisioterapia es una ciencia ya q se derivan d otras ciencias y por lo tanto es algo q esta comprovado y q podemos decir que ya esn echo por ello se realiza o se plantean objetivos y se comprueban fisicamente por edio de equipos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las actividades de promoción de la salud tienen por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población, a través de estrategias tales como: la influencia, donde a través de la comunicación persuasiva se busca que los individuos mejoren sus condiciones de salud, empleando herramientas que motiven a las personas y llamen su atención. El desarrollo de competencias que busca influenciar de tal modo que el individuo sea capaz de modificar su comportamiento. La modificación del medio mejorando los espacios donde se desarrolla el individuo con el fin de mejorar su calidad de vida. El control, poniendo límites a las actuaciones no deseadas a través de normas y leyes, para crear en el individuo actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva. La promoción de la salud en México ha aumentado considerablemente en relación a décadas pasadas donde la promoción de la salud solo se daba en las grandes ciudades, que eran las que tenían acceso al sistema sanitario, ahora se cuenta con mas instituciones medicas pero sobre todo con mayor difusión de información ha cerca de la prevención no solo de enfermedades, sino también de temas relacionados con la higiene y cuidado del cuerpo. En la actualidad se han modificado los espacios donde se desenvuelven los individuos respecto a sus necesidades, como la creación de espacios de recreación en las grandes ciudades. Además de existir leyes de control. Pero aun falta llegar a las poblaciones donde no hay acceso a la información y donde se necesita de promotores de salud que reeduquen a la población en hábitos de higiene y sean capaces d persuadirlos para que modifiquen su comportamiento. En Fisioterapia la promoción de la salud es primordial debido a que nosotros buscamos mejorar la calidad de las personas que tienen alguna discapacidad, para reintegrarlas a la sociedad, pero también buscamos prevenir lesiones en el cuerpo como en el caso de la promoción de higiene de columna, que nos exige trabajar de manera persuasiva con la población a través de un lenguaje adecuado y convincente para la población. Además de ser un trabajo interdisciplinario que involucra tanto a personal del área de salud, como políticos, psicólogos, biólogos, etc. Para mejorar la calidad de vida de la población.

    ResponderEliminar
  4. Pues la salud no solo se refiere a la salud fisica ya que esta es lograda por el conjunto del bienestar psicologico fisico e incluso espiritual.sin embargo hay metodos para lograrla como lo es la promocion esta no solo esta acargo del personal de salud si no el apoyo mutuo entre docentes,familia y una iniciativa propia del individuo.esto me llevo a concluir que no es dificil llegar a un estado saludable,con un buen cambio de actitudes,costumbre y habitos lo facilita, si no lo que realmente se dificulta es mantenerla porque precisamente la gente no esta acostumbrada a llevar un buen regiimen en la salud.
    Nosotros como personal de la salud debemos iniciar esa cultura como guias y ascesores si es que deseamos que se logre este objetivo

    ResponderEliminar
  5. la promoción de la salud es un procesoimportante que debe llevarse a cabo en nuestra sociedad, ésta incluye estrategias regidas por instituciones politicas, económicas, educativas y sociales.La PS que se aplica en la sociedad debe integrar no solo aspectos físico sino tambien sociales tomando en cuenta la cultura, costumbres y tradiciones abarcando temas sanitarios.Es importante saber que no solo se busca la prevención de enfermedades sino mas bien crear conciencia en los receptores del mensaje y generar ábitos y costumbres que nos ayuden a mantener nuestro estado de salu y asi tambien fungir como transmisores de este mensaje logrado que mas personas de la población conoscan y apliquen los metodos de promoción y prevención.
    para poder lograr un corrercto funcionamiento en la PS se debe tomar en cuenta primordialmente al individuo y asi mismo a la comunidad y el entorno, para llevar a cabo este proceso se deben seguir estrategias que nos facilitaran lograr con nuestros objetivos. Asi se puede mencionar que en la sociedad mexicana la mayor influencia ue recibe la sociedad es a través de los medios de comunicación y los prototipos que se manejan, conociendo estos mecanisos de transmisión de mensaje y las consecuencias que generan en la sociedad se podria implementar un metodo mas eficaz para promocionar la salud utilizando aquellos recursos que son bien aceptados por los receptores del mensaje, también se debe tomar en cuena la edad y los gustos de las personas a quienes va dirigido el mensaje para que la influencia sea mayor y el resultado sea satisfactorio.
    La PS debera considerar todos los elementos que conforman a la sociedad y poder entonces establecer estrategias y mecanismos adecuados para poder llevar a cabo su labor y estar adaptadas a los objetivos planteados y a la población.

    ResponderEliminar